Condiciones generales de contratación

1. Las presentes Condiciones Generales de Contratación (CGC), regulan, el uso y la prestación de servicios sanitarios ambulatorios y/o la coordinación, consultoría y gestión de otros servicios sanitarios afines en cualquier modalidad, de PREV2020, S.L. (“galeneo”), con NIF número B-01917970 y domicilio en Avenida del Ventisquero de la Condesa 16, Local 1, 28035 de Madrid, España.

2. galeneo actuará con la diligencia debida en la prestación de sus servicios y dará cumplimiento con toda su dedicación y saber profesional con las funciones propias que se le encomienden, realizando la prestación de sus servicios profesionales de acuerdo con las exigencias de la Lex Artis, legales y ético deontológicas y con arreglo a los máximos estándares de calidad, manteniendo su prestación de acuerdo con la normativa vigente, y actuando siempre en el mejor beneficio del paciente, anteponiendo el interés de éste a cualquier otro.

galeneo asumirá los costes y retribuciones de los distintos elementos materiales y equipos humanos que resulten necesarios para el desarrollo de sus prestaciones (a excepción de medicación y/o fármacos, que serán de cuenta y cargo del cliente y/o paciente, y que en caso de ser adquiridos y/o suministrados por galeneo será repercutido su coste al cliente con justificación de sus importes o precios de adquisición), con total responsabilidad respecto de las obligaciones legales de carácter laboral, civil, mercantil y fiscal que puedan corresponderle. galeneo se compromete y obliga a disponer para la realización de los servicios asumidos de las personas cualificadas necesarias.

3. El cliente y/o el paciente garantiza a galeneo que el paciente cuenta, en caso de ser preceptivo, con la prescripción médica para la realización de los servicios sanitarios contratados. El cliente y/o paciente deberán facilitar a galeneo cuanta información y/o documentación clínica les sea requerida por ésta para confirmar la prescripción médica existente y/o tratamiento a realizar, incluida la Historia Clínica. A estos efectos, tendrá la consideración de cliente la persona física o jurídica que contrate los servicios de galeneo y firme las Condiciones Particulares de Contratación (CPC) y/o el Presupuesto de los servicios contratados. El paciente será la persona destinataria de los servicios prestados por galeneo y/o persona que requiera asistencia. En los supuestos en los que el cliente no ostente también la condición de paciente, el primero deberá acreditar a galeneo la autorización del paciente para la contratación de los servicios y/o su condición de tutor-curador y/o representante legal. En cualquier caso, galeneo requerirá el consentimiento informado del paciente y/o por representación en los supuestos previstos en la normativa vigente de aplicación, así como la autorización para acceder a datos personales de naturaleza médico sanitaria. galeneo se reserva el derecho, en los supuestos de servicios asistenciales sometidos a prescripción médica, a decidir y comunicar al médico prescriptor cualquier resultado, incidencia, situación y/o necesidad, relativa a los servicios asistenciales prestados al paciente.

El servicio que se contrate incluirá todas las prestaciones que se detallarán en las CPC y/o en el Presupuesto de los servicios, y, el mismo se prestará en el sitio y durante los horarios establecidos en dichas CPC y/o Presupuesto. El paciente tiene el deber de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera, así como el de colaborar en su obtención cuando sea necesarios con motivo de la asistencia.

4. galeneo dispondrá de los profesionales necesarios en cada momento para la buena ejecución del servicio. El cliente y/o paciente deberá facilitar el acceso a los profesionales de galeneo al domicilio y/o lugar designado para la prestación de los servicios en la forma programada y concertada. La imposibilidad de acceso al domicilio del paciente en una asistencia programada, y/o el retraso por tiempo superior a 20 minutos desde la hora de inicio programada para la asistencia, dará derecho a galeneo al cobro íntegro de la sesión y/o asistencia aunque ésta no pueda prestarse. galeneo comunicará al cliente y/o paciente un contacto (teléfono y/o correo electrónico) para la coordinación administrativa y, otro para la coordinación clínica de la asistencia en caso de requerirse. Asimismo, el cliente y/o Paciente designará en las CPC a una única persona habilitada para efectuar cualquier comunicación con galeneo relativa a la coordinación administrativa y/o asistencial de los servicios. Las sesiones y horarios concertados no podrán ser objeto de modificación unilateral por parte del cliente y/o paciente, debiendo solicitarse tal cambio a través de los coordinadores de servicios de galeneo con una antelación mínima de 24 horas.

5. El cliente debe cumplir con todos los términos y condiciones de contratación, además deberá actuar respetando la legalidad vigente y de buena fe. El cliente debe satisfacer a galeneo la remuneración pactada, tal y como se recoge en las CPC y/o en el Presupuesto de los servicios.

6. Como contraprestación por los servicios prestados y las obligaciones asumidas, galeneo percibirá del cliente una retribución fija en los términos aceptados en la oferta (incluidos en el presupuesto aceptado y/o en las CPC). La retribución será fijada por las partes de mutuo acuerdo en función del alcance y naturaleza de los servicios concertados.

La retribución se devengará, en cada caso, atendiendo a la naturaleza de los servicios y en la forma pactada en las CPC, y deberá ser abonada por el cliente a galeneo mediante ingreso en la cuenta de galeneo que se designe expresamente y/o mediante domiciliación bancaria, según el caso.

galeneo se reserva el derecho, previa comunicación por correo electrónico al cliente, a suspender temporalmente los servicios ante cualquier incidencia experimentada en el cobro del servicio y/o por falta de pago hasta la resolución de la misma. Asimismo, galeneo se reserva el derecho a cancelar la prestación de los servicios, sin derecho a compensación alguna al cliente y/o paciente, en los supuestos de impago reiterado de los servicios –más de dos facturas sin abonar y/o, en su caso, retrasos no justificados, por plazo superior a cinco días laborables, en los pagos concertados en las CPC- y/o en caso de actos de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en todas sus formas, sufridos por cualquiera de los profesionales asignados por galeneo a la prestación de los servicios.

7. La prestación de los servicios por galeneo tendrá la duración inicial pactada en las CPC y/o en el Presupuesto de servicios. Se prorrogará su vigencia transcurrido el plazo inicialmente pactado (salvo en los supuestos de servicios de naturaleza puntual expresamente señalados con tal naturaleza en las CPC y/o Presupuesto), por plazos iguales a la duración inicial, salvo que cualquiera de las Partes manifestara su voluntad expresa y fehaciente en contra, con una antelación mínima de cuatro (4) días naturales a la fecha de expiración del acuerdo de servicios o de cualquiera de sus prórrogas. La duración del Contrato de servicios será obligatoria para ambas Partes.

En concepto de cláusula penal se establece una indemnización por casos de incumplimiento del plazo pactado de vigencia del acuerdo de servicios por alguna de las partes, sin causa justificada, equivalente al importe de la retribución pactada total pendiente de abono hasta la finalización de la vigencia inicial del acuerdo de servicios o de cualquiera de sus prórrogas.

El acuerdo y/o contrato de servicios y la prestación de los mismos, serán objeto de suspensión temporal, además, en caso de ausencia temporal del paciente del domicilio debidamente comunicado, y/o en determinados supuestos de hospitalización del paciente en el que no se presten los servicios.

La resolución o finalización del Acuerdo de prestación de servicios no perjudicará de ningún modo cualquier derecho o cantidad, obligación o responsabilidad, a que tengan derecho o estén obligadas las Partes en dicha fecha de resolución o de finalización, y/o hasta la fecha prevista del término contractual.

8. El cliente y/o paciente se abstendrá, bien directa o indirectamente, de contratar a cualquiera de los profesionales adscritos por galeneo a la prestación de los servicios contratados, y/o satisfacer cualquier tipo de honorarios a los profesionales adscritos. El incumplimiento de esta obligación será causa especial de resolución del acuerdo, y, ambas partes expresamente consienten en establecer para este supuesto, en concepto de cláusula penal, una indemnización de daños y perjuicios a abonar por el cliente a galeneo equivalente al duplo de la cantidad total pactado por honorarios en las CPC, por toda la duración inicial del acuerdo.

9. Simultáneamente a la suscripción de las CPC y/o aceptación del presupuesto de los servicios, y como requisito necesario de eficacia y entrada en vigor del contrato, el cliente deberá efectuar un abono a favor de galeneo, en concepto de depósito, fianza y/o garantía, de un importe equivalente a un porcentaje del total presupuesto de los servicios establecido en las CPC. Dicho porcentaje será determinado para cada caso en las CPC y/o Presupuesto.

Dicho abono deberá efectuarse mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por galeneo. Dicho depósito responderá del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el cliente y/o paciente en virtud del acuerdo de prestación de servicios, y se devolverá al cliente y/o paciente una vez terminado el Acuerdo, siempre que no existan las responsabilidades a que queda afecto y se hayan cumplido todas las condiciones de contratación, quedando expresamente autorizado galeneo para la aplicación unilateral de dicho depósito. La existencia de este depósito/fianza no servirá nunca de pretexto para retrasar el pago de los servicios.

10. galeneo no asume ninguna responsabilidad respecto de cualquier actuación personal de los profesionales adscritos a la prestación de los servicios que pudieran afectar al ámbito patrimonial y/o personal del cliente y/o paciente. galeneo no es responsable de aquello que le sea exclusivamente imputable al cliente y/o paciente y/o a los profesionales adscritos. galeneo no asume ninguna responsabilidad por posibles errores, mal funcionamiento de equipos o bienes defectuosos instalados, controlados y/o mantenidos por galeneo para la prestación de los servicios.

11. Ninguna renuncia de galeneo a un derecho o acción legal concreta o la falta de requerimiento por galeneo del cumplimiento estricto por el cliente y/o paciente de alguna de sus obligaciones supondrá, ni una renuncia a otros derechos o acciones derivados de un Contrato o de las Condiciones, ni exonerará al cliente y/o paciente del cumplimiento de sus obligaciones.

Ninguna renuncia de galeneo a alguna de las presentes CGC, de las CPC, o a los derechos o acciones derivados de un contrato surtirá efecto, a no ser que se establezca expresamente que es una renuncia y se formalice y se le comunique al cliente por escrito.

12. El cliente y/o paciente responderán frente a galeneo, y compensarán a esta, de cualquier daño, deterioro, pérdida, extravío y/o mal uso de los equipos y materiales que hubieren sido instalados y/o depositados por galeneo en el domicilio o lugar designado -en las CPC y/o Presupuesto- del paciente para la prestación de sus servicios. Igualmente, el cliente y/o paciente deberán facilitar a galeneo la retirada de los equipos y materiales del domicilio del paciente a la terminación de los servicios concertados.

galeneo garantiza el carácter confidencial de los datos referentes a la salud de los pacientes, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley. galeneo adoptará las medidas oportunas para garantizar el derecho a la intimidad del paciente y elaborará, cuando proceda, las normas y los procedimientos protocolizados que garanticen el acceso legal a los datos de los pacientes.

14. Si alguna de las presentes condiciones fuesen declaradas nulas y sin efecto por resolución firme dictada por autoridad competente, el resto de las cláusulas permanecerán en vigor, sin que queden afectadas por dicha declaración de nulidad.

15. Las Partes se comprometen a respetar en todo momento la normativa vigente en materia de Protección de Datos de carácter personal. En los casos en que sea necesario para la prestación del servicio, el cliente autoriza a galeneo, en calidad de encargado de tratamiento, a subcontratar los servicios de almacenamiento, custodia de las copias de respaldo de datos y seguridad observando en todo momento las obligaciones previstas en la LOPDGDD y en la normativa que la desarrolla.

galeneo le informa de que tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de sus datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento y/o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural. galeneo se compromete a no copiar o reproducir la información facilitada por el cliente, salvo cuando sea necesario para su tratamiento. galeneo notificará al cliente, sin dilación indebida, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargo de las que tenga conocimiento, juntamente con toda la información relevante para la documentación y comunicación de la incidencia. No será necesaria la notificación cuando sea improbable que dicha violación de la seguridad constituya un riesgo para los derechos y las libertades de las personas físicas. Una vez concluida la relación contractual con el cliente, galeneo se reserva el derecho de conservar los datos del cliente que se dé de baja durante el tiempo necesario para cumplir con sus obligaciones legales. Durante ese tiempo los datos personales permanecerán bloqueados y no serán utilizados para ninguna otra finalidad que no sea la antedicha, siendo eliminados una vez transcurrido el plazo legal exigido por la normativa legal vigente.

Para gestionar el contrato así como los servicios y obligaciones derivadas del mismo, el cliente y/o paciente AUTORIZA expresamente a que sus datos de carácter personal y cualesquiera datos de carácter personal que sean necesarios, sean tratados por la sociedad “PREV2020, S.L.” (“galeneo”). El cliente podrá ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, limitación del tratamiento, (art. 13 del RGPD, y el art. 12 de la LOPDGDD), dirigiéndose a PREV2020 S.L., Avenida del Ventisquero de la Condesa 16, Local 1, 28035 de Madrid, mediante comunicación por escrito o mediante correo electrónico dirigido a privacy@galeneo.com, o bien presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

El cliente, AUTORIZA que galeneo pueda remitirle comunicaciones y/o información adicional sobre sus servicios y actividades, no relacionada directamente con este encargo.

16. Las Partes acuerdan como medio de comunicación preferente para el desarrollo del trabajo el correo electrónico, conociendo y asumiendo el cliente bajo su responsabilidad, que el correo electrónico puede presentar fallo o vulnerabilidades, sin perjuicio de la posibilidad de utilizar otros medios. El cliente señalará al suscribir el acuerdo y/o presupuesto una dirección de comunicación electrónica. galeneo para cuestiones del asunto encomendado y para cuestiones administrativas se indica las direcciones de correo electrónico referentes a Administración: support@galeneo.com y/o contabilidad@galeneo.com. No se recomienda el uso de aplicaciones de mensajería instantánea para comunicaciones con galeneo porque la confidencialidad puede verse comprometida. El uso de las mismas por el cliente será bajo su propia y exclusiva responsabilidad.

17. Ley Aplicable y Jurisdicción: Para todas aquellas cuestiones que pudieran suscitarse con motivo de la interpretación, ejecución o eventual incumplimiento de las presentes Condiciones, los intervinientes, con renuncia a su fuero propio, y con independencia del lugar donde se suscite cualquier disputa, se someten expresamente a la competencia y jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid. Las presentes condiciones se regirán, en todo caso, por la legislación española.